Muñecas antiguas Francesas

La muñeca nace de la idea de un escultor, de un artista

MUÑECAS DE PORCELANA

Se conoce la existencia de muñecos desde la antigüedad hechos de barro, madera y trapo, pero es en el siglo XV cuando aparecen los primeros fabricantes de muñecas y un siglo más tarde París, principal centro de la moda mundial, viste a las muñecas procedentes de Alemania y Holanda; aparece la “muñeca maniquí”. El XIX está considerado el siglo de oro del juguete y es en esta época cuando las muñecas se incorporan al proceso de producción de las grandes industrias del sector. La demanda de la burguesía por este juguete hace que la competencia cree dos focos importantes de fabricación, Alemania y Francia, y a mediados de siglo se unirá Inglaterra. Este nuevo juguete será de porcelana y con un aspecto moderno, adaptando cánones estéticos que hará las delicias de la burguesía.

La joya de las muñecas se llama Chanelle. Es un modelo de la casa Steiner de la que sólo se conocen tres ejemplares en el mundo y por la que un particular no dudó en pagar 42.000.000 de pesetas (252.425 euros) en el año 2000 en una subasta internacional. Hoy su precio puede superar los 300.000 euros. Se pagan cantidades astronómicas por muñecas, especialmente de porcelana, que están en los mejores museos y los coleccionistas que no pueden alcanzarlas buscan réplicas que nada tienen que envidiar a las originales.

Bajo el imperio de Napoleón II se crean unas magníficas muñecas con cuerpos articulados en madera o piel de cabrito rellena y con cabeza en bisquit. A partir de 1840 paralelamente a la producción de vajillas en las fábricas francesas y alemanas (Limoges, Limbach, Meissen, etc.) se fabrican cabezas de muñecas siguiendo cánones estéticos ligados a las grandes damas como Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y esposa de Napoleón III, Jerry Lind, célebre soprano sueca, etc.

En 1850-1920 aparece la “muñeca parisina” o “Lady fashion” es decir la muñeca adulta con suntuoso vestuario que refleja las tendencias de la moda. La londinense Augusta Montanari, junto con François Greffier de Nantes, sacan al mercado los primeros “Bebés”, y la fábrica Motschmann de Someberg se queda con la patente de bebé con facciones orientales. El bebé mecánico aparece en 1855, su patente la tiene el francés Jules Nicolas Steiner. En 1862 lanza al mercado un bebé que habla”, también el irrompible y articulado.

La muñeca, una obra de arte
El valor de cada una de estas obras depende de quién las ha ideado y de cuántas se hayan realizado. Ha habido muñecas muy elitistas de las que sólo se hicieron media docena. Es a principio del XX cuando los muñecos alemanes llegan al mercado de clase media, son más baratos que sus “hermanas”, son menos lujosos, pero no por ello dejan de ser preciosos como los de Kämmer&Reinhardt, de Turingia (firma K.R. identificada por una estrella con seis puntas) y  los de Simon&Halbig.

El precio de las muñecas de colección mantienen un precio casi único internacional, no existe prácticamente diferencia en ningún país, si encontramos alguna ganga es por falta de conocimiento del que la vende, por falta de demanda y sobre todo por el estado de conservación, número de piezas realizadas… Los muñecos están catalogados y los precios se regulan en el mercado internacional, generalmente en dólares.

Cuando hablamos de muñecas Steiner, Jumeau, etc. estamos hablando de millones.  Algunas muñecas superan en precio a los grandes artistas de la pintura, como el caso de una Steiner, de la que sólo se conocen tres ejemplares en todo el mundo, se subastó en el año 1999 en  la sala Christie´s en Nueva York y se la quedó un coleccionista alemán por más de 252.000 euros.

De Biscuit

Entre las piezas más apreciadas están las realizadas con biscuit. El valor económico depende de muchos factores como conservación, pelo, material, ropa, etc., pero por citar algún precio se puede encontrar algún pequeño muñeco de biscuit del siglo XIX por unos 600 euros. Y dentro de las muñecas de porcelana las de Jumeau son las más codiciadas. En general las muñecas francesas son muy valoradas por los coleccionistas, siempre que sean de biscuit, policromadas y que tengan sus marcas.

Dentro de las muñecas francesas podemos encontrar muñecas de muy buena calidad, para los que quieran empezar una colección, de la casa Schmitt&Fils (el Bebé Schmitt  es el más buscado), otras muñecas muy apreciadas son las de la marca A.T. (posiblemente Thuillier) o las de Petit&Dumontier. También podemos comenzar con alguna pieza inglesa de la casa Diamon Pottery o Doll Pottery, o de otras compañías británicas, no son de muy buena calidad (pasta dura) pero son objeto de colección por su escasez (sólo se fabricaron durante la I Guerra Mundial) los precios son más asequibles. Una muñeca inglesa marcada Pedigree en la espalda, de los años 50, con pelo natural, ojos durmientes acrílicos, con ropa de origen, se puede adquirir por unos 70 euros. Y por una pequeña muñeca de cartón piedra, con pelo de mohair y ropa original se puede pagar unos 100 euros.

Mariquita Pérez

En cuanto al mercado en España hay que destacar la creación de Eleonor Coello y María Pilar Luca de Tena, en Onil, de nuestra Mariquita Pérez de cartón-piedra, la más famosa de los años 40 y 50,  el sueño de todas las niñas españolas de aquellos años, pero inaccesible para la mayoría por su precio de 125 ptas.

En 1968 aparece Nancy de Famosa y diez años después llega de EE.UU el mito creado por el cine de Hollywood,  el “ídolo americano”, la “pin-up” en bañador  Barbie, muñeca que ha creado un coleccionismo propio y millonario.

Una buena guía de precios son los catálogos de las subastas, estas salas tienen expertos que ponen precios de salida muy cercanos a los del valor de mercado, aunque algo más bajos, ya que las muñecas de porcelana en España aún no han alcanzado la cotización internacional. El caso de Mariquita Pérez, es un fenómeno social, se ha convertido en la estrella de las muñecas en el mercado nacional que gira prácticamente en torno a ella, pero el problema, si se puede llamar problema al mercado nacional, es que fuera de España no tienen ningún valor, en los últimos años se ha pagado unos precios altísimos por esta muñeca entre 600 y 700 euros y por su hermano Juanín la mitad. Otros muñecos  de caucho de los años 50, con la marca “Diana” se pueden encontrar por 300 euros. Aunque en estos últimos años los coleccionistas han preferido invertir en otras piezas por lo que el valor de los muñecos han mantenido su cotización y en algunos casos han experimentado un ligero descenso.

En internet
Los precios son sensiblemente más bajos que en las subastas tradicionales ya que no se cobra comisión al vendedor ni al comprador. Las muñecas y muñecos a partir de los años 50-60 son muy buscados. Por ejemplo se puede encontrar alguna Mariquita Pérez por 300 euros, una Mari Cris con una salida en 250 euros. Una muñeca Guendolín, de Onil, por 90 euros. Una Maricella del artesano Molina, también de de Onil,  por 220 euros. Una Petrita también de Molina, 160 euros. Una Pichuca por unos 140 euros. Y Cayetana, creada por Isidro Rico, por 100 euros.

Réplicas exactas
En la actualidad hay talleres artesanales tanto en España como en el resto de Europa, en los que se reproducen muñecas victorianas perfectamente vestidas, cualquier réplica es posible en estos talleres. Los pedidos exclusivos también se realizan y aunque los precios son importantes hay padres, abuelos… que piden que les hagan un muñeco con la cara de su hijo o nieto. Estas réplicas tienen que ser idénticas no vale ser parecida, los pequeños detalles son importantes para un buen coleccionista que está dispuesto a pagar mucho dinero.

El precio como hemos señalado anteriormente, varía según el vesturario, el pelo, ojos de cristal, etc. Por ejemplo, una muñeca Jumeau, Long Face  (pequeña) o como se la conocía popularmente muñeca de la cara larga, la original tiene un precio de mercado internacional de 30.000 euros, su reproducción puede superar los 700 euros. Una muñeca  Danel original cuesta en el mercado 6.000 euros, la réplica se pueden encontrar entre 600 y 700 euros.

Una muñeca  Jumeau, Long Face, de 86 cm., se vendió en 1995 por 7.600.000 ptas. (45.676 euros), la réplica podemos adquirirla por unas 1.200 euros. Una  muñeca K.R cuyo original se puede adquirir por 3.600 su réplica cuesta 550 euros. Una  K.R, la pequeña de 28 cm., se puede encontrar por unos 750 euros, la reproducción cuesta 39 euros. La famosa muñeca de  Steiner, Chanelle que se subastó en el año 2000 por 42.000.000 (252.425 euros), tiene su réplica por 1.500 euros.

Maestros muñequeros
Los fabricantes franceses, alemanes y daneses utilizaban la porcelana barnizada, de gran calidad, o también llamada china para fabricar las cabezas de muñecas a partir de 1830, con una gran gama de peinados. Estas cabezas las podemos encontrar en el mercado con cuerpo o sueltas, ya que se vendían de las dos formas y las niñas o las madres confeccionaban los trajes. Muchos coleccionistas las adquieren por los peinados que en general son de color negro o marrón, pintados, aunque posteriormente se empezaron a fabricar calvas, con un punto negro, y en 1890 aparecieron las chinas rubias.

Estas muñecas siempre han tenido un precio por debajo del resto de las muñecas de porcelana, quizá porque aún se encuentran muchas en el mercado. En el siglo XX aparece con fuerza la muñeca de porcelana sin barnizar y sin teñir, también llamadas Parian. (Las más apreciadas son las fabricadas por Kling, marcadas en la muñeca con una “K” dentro de una campana y con los números “148 0”, “186,5” “189 3” y el “123 2”).

A la fabricación de este tipo de muñecas se unieron numerosas casas europeas. Muchas están marcadas dentro o detrás del busto. Se vendían de forma similar a las chinas, es decir sólo la cabeza. Otras no tienen marcas que las identifique por lo que los coleccionistas han sido los responsables de identificarlas y ponerlas nombres, por el color del pelo, el peinado, el parecido a determinados personajes de la historia, etc.

Son muñecas de gran calidad, La más exquisita es la muñeca de la versión Emperatriz Eugenia (Lucy), otras muy escasas en el mercado son Miss Liberty y la muñeca Princesa Augusta Victoria. Las muñecas más caras Parian son las que tienen los ojos de cristal. Y las más baratas son las realizadas en biscuit de piedra (stone biscuit) de peor calidad, realizadas con arcilla gruesa.

La estrella por excelencia es la muñeca  biscuit con la misma sustancia que la china con la diferencia en su terminado mate. Los fabricantes franceses y alemanes descartaron enseguida los otros materiales para fabricar cabezas y miembros de biscuit. Estas cabezas pasaban por el horno una vez a muy alta temperatura, después las pintaban y, posteriormente, las volvían a cocer (pintura cocida en biscuit). Las más caras en el mercado internacional son las francesas fashion, extremadamente delicadas tanto en sus vestuarios como en su expresión. El cuerpo  puede ser de cuero, madera, tela y hasta de hojalata, lo importante es el resto, muchas tienen la marca del fabricante, el pelo está fijado en numerosas ocasiones sobre corcho  y los ojos de cristal soplado se insertaban a través de un corte en la cabeza.

Nuevos coleccionistas

Para los que inician una colección de muñecas alemanas las Marseille son fáciles de encontrar y a unos precios muy interesantes, son de excelente calidad, esta casa también fabricó cabezas para otras compañías. Otra compañía importante por la cantidad de muñecas que produjo fue Simon&Halbig, (los cuerpos los compraba a otras fábricas sólo las de biscuit eran suyas completamente) esta compañía también vendía sus cabezas a otras casa como Jumeau, Daspres y Roullet&Decamps, etc. Las S&H suelen estar marcadas en la parte de atrás de la cabeza o en el busto. Las muñecas Kestner son realmente auténticas, ya que están fabricadas íntegramente por esta marca desde 1805, pero la dificultad para los coleccionistas está en que son difíciles de reconocer ya que no están marcadas hasta 1880. En 1930 fue absorbida por Kammer&Reinhardt. Los coleccionistas que se precien no pueden dejar de tener una K&R, esta marca fue posiblemente la primera en añadir dientes a sus muñecas, así como colorear el biscuit y fabricar muñecas negras, chinas, indias, etc.

También esta compañía se hizo con el mercado de cabezas y vendió a casas tan importantes como S&H (estas muñecas llevan las dos marcas). Aunque el gran logro de Kammer&Reinhardt fueron las muñecas de carácter, el precio de estas muñecas varía según la cantidad de ellas que aparezcan en el mercado, por ejemplo podríamos sumar muchos millones de pesetas si saliera algún muñeco con la numeración 108, 111, 113 de los que se sabe que existieron pero no se ha visto ninguno en el mercado actual o el número 115 (niño de meses con pelo moldeado y ojos de cristal), otro ejemplar millonario es el 115a (con peluca), etc. En numerosas ocasiones utilizaban para la fabricación de estos muñecos a sus hijos, nietos o sobrinos como modelos. Estos muñecos de carácter comienzan a ser muy frecuentes en numerosas fábricas alemanas por lo que el precio se abarata.

Las francesas las más selectas

Las muñecas realmente selectas son las francesas y concretamente las Jumeau, destinadas en exclusiva para las niñas ricas. Algunas de las primeras muñecas de esta firma tienen cabezas alemanas y para desdicha de los coleccionistas no están marcadas ni las Jumeau ni las alemanas, por lo que son muy difíciles de identificar. Sólo unos años más tarde se marcan con una J.

Las muñecas más apreciadas por los coleccionistas son las de aspecto infantil articuladas, de ojos almendrados y las de cara alargada o triste, tampoco estas están marcadas pero son más fáciles de reconocer, lo que sí está marcado es el cuerpo con un sello azul (Jumeau Medaill d´Or París), las muñecas de boca cerrada con un sello en rojo (Déposé Tête Jumeau Breveté S.G.D.G.). Una de las piezas más caras son los Bébé Jumeau. Y desde luego las muñecas Steiner son consideradas por los coleccionistas como la crème de la créme junto con las Jumeau, las muñecas de esta marca eran las más queridas por las niñas de la época, su rostro es especialmente dulce y expresivo. El fundador Jules Nicholas Steiner, relojero de profesión, produjo una gran cantidad de muñecos bebes con un mecanismo incorporado que les hacía hablar y andar, las marcas de estos muñecos aparecen en el mecanismo y en algunas ocasiones en la cabeza (J.Steiner o bien Ste.).

Conservar para toda la vida
Para poder conservar las muñecas de porcelana en perfecto estado durante muchos años, lo más aconsejable es tener a las muñecas protegidas del polvo, en vitrinas y si el cuerpo es de trapo debemos poner algún producto antipolillas, o algún insecticida. El pelo es muy delicado, no conviene retocarlo mucho, y si es imprescindible y con mucho cuidado se puede lavar (mejor un experto y con una limpieza en seco). Nunca usar una pintura no apropiada  para retocar los labios, uñas, etc. Si la muñeca es de pasta de composición lo mejor es alejarla de la humedad ya que es su mayor enemigo. Si su muñeca es de cera no la limpie con agua, protéjala con papel de seda o algodón.

Cómo comprar una muñeca
Si queremos comprar una buena muñeca lo primero en lo que hay que fijarse es en los materiales de la muñeca, mejor si es biscuit, que esté en buen estado, que los ojos sean de cristal, no de pasta, el pelo y pestañas naturales. Que tenga algún tipo de marca o firma, luego nos fijaríamos en el estado general y por último en el vestuario, los vestidos si son de época suelen llegar en muy mal estado, por lo que han podido ser sustituidos, esto es lo de menos, aunque si son de época muchísimo mejor.

La cabeza es lo más importante, comprobaremos si tiene o no la marca del fabricante, si tiene grietas o manchas por una mala cocción, continuaremos con la peluca si se puede o no desmontar, el tipo de pelo y su estado de conservación. También si conserva intactas las orejas, si son moldeadas o postizas (ensambladas a la cabeza una vez moldeada la cabeza), si tiene dientes o le faltan, si la pintura está retocada.

Otro detalle son los ojos si son de cristal o están pintados, si son ojos flirting (los que se mueven muy rápidamente) o durmientes debemos intentar averiguar si el mecanismo es moderno o conserva el original. En cuanto al cuerpo si las manos son de cerámica observaremos si son del mismo color que la cara en caso contrario podemos pensar que no son del mismo fabricante, si el cuerpo es de tela nos fijaremos en el hilo con el que está cosido nos puede dar una pista de su antigüedad.

En cuanto al precio hay que asesorarse siempre por un experto, ya que la misma muñeca no siempre cuesta lo mismo, ni la misma marca es la misma muñeca, existe un catálogo de precios internacionales que los profesionales manejan y le pueden asesorar sin ningún tipo de duda. Por otra parte hay que fijarse un precio antes de adquirir, como hace el Estado, para no pagar cantidades absurdas y por supuesto pensar que la cifra que marca el golpe de martillo no es la definitiva, hay que añadir la comisión etc. que cada casa de subasta determine. Otro punto importante es valorar la restauración que necesite la muñeca, o si ya viene restaurada y como ha sido ésta.


   

 

A finales del siglo XIX, asistimos en Europa a la llamada Epoca de Oro de las muñecas de porcelana.

Se elaboran bellos moldes de los que saldrán a diario bellísimas cabezas de muñecas, las cabezas de porcelana. Se hacían de caolín , una materia prima que tras pasar por los moldes y solidificar en los hornos a altísimas temperaturas, daba lugar al biscuit, un material relativamente resistente y duro, con el que se lograba una perfección tal de rasgos nunca hasta entonces conseguidos, que logró encandilar a varias generaciones siempre de las clases pudientes. Los cuerpos, cuando las muñecas no medían más de 25cm, se podían hacer en su totalidad de biscuit, a partir de ese tamaño, se solía usar, al principio, el papel maché,el trapo relleno para muchos bebés, la piel de cabritilla para las famosas muñecas tipo maniquí articuladas, o más adelante los cuerpos en composición. 

 

 

Representaban a toda una época, toda una vida, los lujos, los trajes de infinitos encajes, todo el esplendor de una era victoriana a través de una muñeca.Tener una muñeca de porcelana era un lujo a manos de muy pocos, la mayoría de las veces, eran los padres quienes regalaban las muñecas a las madres, que las guardaban celosamente en lujosas vitrinas y las niñas, ensimismadas, debían conformarse tan sólo con mirarlas a través de los cristales.

 

 

Más adelante, hacia la primera década de los años 20, las principales factorías, con la intención de acercarse a un número mucho mayor de familias, comienza a realizar, junto a la porcelana, las cabezas de las muñecas con masa cerámica, parecida a la porcelana, no tan exquisita y fina, pero de la que se conseguían bellísimos rostros de muñecas y bebés a un precio más adsequible.

 

 

Cómo limpiar una muñeca francesa antigua de porcelana biscuit

Necesitarás

  • Guantes de goma
  • Una superficie plana
  • Toallas gruesas
  • Toallas de papel
  • Agua tibia y fría
  • Un producto de limpieza suave o detergente para vajilla
  • Un paño suave
  • Hisopos de algodón
  • Un limpiador de vidrios
  • Un cepillo suave, pequeño
  • Fregadero o cuenco pequeño
  • Jabón para ropa suave
  • Las muñecas son algo más que juguetes para niñas. A los coleccionistas, así como también a las personas a las que simplemente les encantan por sus peinados elegantes, sus finos rasgos y vestimentas clásicas les atraen muchas muñecas, particularmente las de porcelana o las de porcelana biscuit.

    limpieza del rostro y el cuerpo

  • 1

    Ponte los guantes de goma. Si tocas una muñeca biscuit con tus manos desnudas, los aceites de tu piel podrían dañar el acabado.

  • 2

    Coloca la muñeca de porcelana biscuit sobre una capa de toallas gruesas sobre una superficie plana. Esto le servirá de apoyo mullido al delicado cuerpo de la muñeca y ayudará a evitar que se caiga.

    1. Aplica un poco de producto de limpieza suave, o detergente para vajilla mezcado con un poco de agua tibia a una toalla de papel y suavemente limpia las superficies de la muñeca. Sécala con un paño suave.
    2. 4

      Limpia áreas pequeñas, como los rasgos de la cara, aplicando el producto de limpieza en un hisopo de algodón y limpiando con cuidado la muñeca. Sécala con el paño suave.

    3. 5

      Rocía un poco de limpiador de vidrios en un hisopo. Muchas muñecas antiguas de porcelana biscuit tienen ojos de vidrio, y si este es el caso, se los puede limpiar pasándole un hisopo con el limpiador de vidrios. Ten cuidado de no empujar los ojos.

    4. 6

      Mantén limpia a tu muñeca quitándole cuidadosamente el polvo cada unas pocas semanas con un cepillo pequeño y suave.

      Lavar la ropa

    1. 1

      Quítale la ropa, si no lo has hecho todavía. Colócate los guantes, pues los aceites de tu piel también podría dañar las telas delicadas.

    2. 2

      Disuelve un poco de jabón para lavar ropa en agua tibia en el fregadero o en un cuenco pequeño. Lava a mano suavemente la ropa de la muñeca de porcelana biscuit, dejándola hasta 30 minutos en remojo.

    3. 3

      Enjuaga bien la prenda en agua fría y, de ser necesario, repite el proceso.

    4. 4

      Cuelga la ropa para que se seque con el aire. Si la colocaras en una secadora la tela podría rasgarse.

    5. Consejos y advertencias

      • Si la ropa está amarillenta pero en buen estado, agrega un poco de blanqueador y de bicarbonato de sodio al agua del lavado para ayudar a blanquearla.
      • Algunos profesionales de las muñecas defienden la limpieza a seco u otros métodos para limpiar la peluca de tu muñeca biscuit. Sin embargo, los métodos de limpieza dependen del material de que está hecho el cabello. Consulta a un profesional antes de limpiar la peluca de tu muñeca.
      • Para ayudar a mantener limpias y en buenas condiciones tus muñecas de porcelana biscuit, expónlas en una vitrina o gabinete con frente de vidrio.
      • Ten cuidado con las telas especialmente delicadas, como el satén o el terciopelo. Consulta a un profesional antes de intentar lavar ropa confeccionada con esas telas.
      • Nunca apoyes tu muñeca sobre un periódico mientras la estés limpiando. La impresión podría pasar a la superficie de la muñeca biscuit.
      • Si tu muñeca tiene cabeza de porcelana biscuit pero cuerpo de tela o cuero, asegúrate de proteger el cuerpo envolviéndolo en plástico antes de limpiarle la cara.
    6. Cómo vender muñecas de porcelana

      Vender muñecas de porcelana puede ser una manera de generar ingresos o dinero extra. La venta exitosa de muñecas de porcelana depende por completo del lugar en donde las vendas. Vender las muñecas en exhibiciones de muñecas o en ferias artesanales te permite ofrecerlas a un precio redituable. Vender las muñecas en mercados de pulgas y en ventas de garage significa que tendrás que ofrecerlas a precios extremadamente bajos, eliminando potencialmente tu margen de ganancia.

      Necesitarás

      • Muñecas de porcelana
      • Papel grueso
      • Tijera
      • Hilo
      • Perforadora para papel
      • Bolígrafo
      • Mesa plegable
      • Mantel
      • Stands para muñecas
      • Cámara digital
      • 1

        Limpia y viste tus muñecas. Asegúrate de que tengan una apariencia prolija y elegante.

      • 2

        Corta un pedazo de papel de 2 pulgadas (5 cm) por 2 pulgadas (5 cm). Usa una perforadora para hacer un agujero en el ángulo superior del papel. Escribe en el papel información precisa sobre una muñeca en particular. Incluye la fecha de realización, fabricante, nombre de la muñeca y precio. Repite el proceso con cada muñeca.

        1. 3

          Corta un trozo de hilo y pásalo por el agujero de la etiqueta. Ata el hilo alrededor de la muñeca sin apretarlo demasiado para que todo aquél que compre la muñeca pueda cortar la etiqueta sin dañarla. Repite el proceso para cada muñeca.

        2. 4

          Prepara una mesa plegable. Pon cuidadosamente sobre la mesa un mantel fino y atractivo. Necesitas que el mantel sea fino para generar un ambiente acorde a la exhibición de tus muñecas sin lucir abarrotado o abrumador.

        3. 5

          Asegura la muñeca en un stand para muñecas y colócalo en la mesa mirando hacia afuera. Repite el proceso con las demás muñecas, dejando suficiente espacio entre los stands para que el exhibidor luzca elegante.

        1. 1

          Limpia y viste la muñeca. Asegura la muñeca en un stand y colócalo sobre un fondo blanco, por ejemplo, un mantel blanco.

        2. 2

          Usa una cámara con flash para tomar fotografías del frente y de la parte posterior de la muñeca. Asegúrate de que las fotos sean claras y luminosas.

        3. 3

          Carga las fotos en tu computadora y retócalas para subirlas a tu sitio preferido de remate/venta. Agrega una descripción completa, incluyendo el precio de la muñeca, nombre, año de realización, empresa de confección y medidas.

        4. Consejos y advertencias

          • Si tienes una amplia selección de muñecas para vender, crea una mesa exhibidora escalonada para hacer que la fila posterior de muñecas se ubique por encima de la fila delantera. La forma más sencilla de hacer esto es encontrar un trozo delgado y plano de madera que sea del mismo largo que tu mesa. Pliega un mantel alrededor de la madera y ubícalo en la parte posterior de la mesa cubierta.
          • Mantén toda muñeca y stand a por lo menos 2 pulgadas (5 cm) del borde del exhibidor. Esto ayuda a prevenir que la gente roce la muñeca cuando pasa caminando por el exhibidor. Rozar una muñeca puede tirarla de la mesa y hacerla añicos.

Muñecas antiguas: el tesoro

La primera sugerencia es clasificar su colección a través de las cajas, empezando por el material de la que están hechas, como bizque, plástico duro, vinilo, etc.

La mayoría de las compañías marcaron sus muñecas en la nuca o mas arriba (o en cualquier lado). Una vez superado este paso, la diversión comienza. Puede utilizar la información disponible en la red para identificarlas.

También existen revistas en las que usted se podrá informar sobre los valores actuales, recordando que esos precios hablan de muñecas en perfectas condiciones, y con todos los accesorios. Es muy difícil conseguir esos valores, si la pieza no está en estado de originalidad completa.

Si la pieza que usted quiere vender no está en las condiciones necesarias o quiere realzar el valor, existen “hospitales de muñecas” en donde podrá ponerla en perfecto estado.

¿Cómo puedo determinar el valor de la muñeca?

Hay muchos factores que considerar: Edad, condición, vestimenta, y la rareza son los mas importantes. Cuanto mas antigua sea la muñeca, en general aumenta su valor. Para ser considerada antigua, debe superar los 100 años. Menos de eso, se las considera modernas, pero algunas de ellas (la del ´50) actualmente se venden mejor que las del ´30 o ´40.

La condición es el factor mas importante en la determinación del valor. Cuando se comparan dos piezas de la misma edad y tipo, la que está en mejores condiciones vale mas.

La vestimenta es otro factor de relevancia. Si es original e incluye todos los accesorios (sombrero, zapatos, parasol, etc.) el valor se incrementa fuertemente.

La ropa original aumenta la cotización de la muñeca, al contrario de la no original. Una forma de determinarlo es según la etiqueta, aunque no es determinante. Si la ropa es reconocida en libros especializados, no hace falta analizar su procedencia.

Los modelos mas populares, son mas atractivos que los más desconocidos, y en cada categoría, existen los más y los menos buscados. Y si su muñeca no tiene su ropa original, cámbiela por una adecuada a la época y modelo.

El atractivo no es un valor demasiado definible, muchas personas creen que todas las muñecas antiguas tienen un gran valor, sin embargo, esto está determinado por la demanda que cada modelo tiene.

Hay muñecas que simplemente no son deseadas, como por ejemplo la Effanbees Patsy, muy popular en los ´30, tras lo cual muchas compañías copiaron el modelo.

LasGinny dolls producidas entre 1963-1965 con cabeza de vinílico, tenían rodillas de plástico y eran mucho menos abundantes que otros modelos, y ocurre que los coleccionistas no la consideran valiosa por ser simplemente, poco atractivas.

La Tiny Miss "Pineapple" vestida es mucho menos deseada que la Whiz Kids "Lounging outfit”, ambas salidas en 1954.

No soy un coleccionista y deseo vender una muñeca que heredé ¿por dónde comienzo?

Primero determine qué es lo que tiene, después determine el valor de la pieza, luego intente tasarla (es muy difícil hacerlo por fotos) preguntando como si usted en realidad estuviera intentando comprar una igual.

De todos modos, el valor cambia según la demanda y la región del país. También debe considerar que si la muñeca no está en el mejor estado, el precio baja considerablemente.

Si busca referencias online, debe saber que muchas veces, el precio ofrecido es ligeramente superior al valor real, provocando que usted se interese y que cuando vaya a ofrecerla se encuentre con que le han bajado la cotización, con excusas diversas.

¿Dónde puedo vender mi muñeca?

Una vez que determinó su precio, hay muchas formas de venderla. Hay casas de subastas online, o acudiendo a los avisos en los diarios, contactando un club de muñecas, un hospital de muñecas, o quizás consultando a una casa de antigüedades.

Pero recuerde que si la ofrece a un comerciante de antigüedades o de muñecas, no obtendrá el valor que el mercado le indica. Ellos están en el negocio de la compra y venta, y piensan en la ganancia. Si está contento con la oferta recibida, véndala.

Tengo una muñeca que debe ser restaurada ¿adónde voy?

Higienizar una muñeca, requiere de mucha paciencia, pero incrementará considerablemente el valor de la pieza. Aunque, en algunas oportunidades, demasiado “toqueteo” puede disminuirlo. Muchos coleccionistas prefieren las muñecas en el estado más cercano al original.

En caso de querer mejorar su estado, se recomienda acudir a un especialista que le dará una idea de lo que se debe hacer y generalmente hará primero un diagnostico de la conveniencia de hacerlo o no.

¿Dónde puedo encontrar información sobre la muñeca que acabo de comprar, heredar o encontrar?

Encontrar información requiere de cierta investigación previa. Desafortunadamente, algunos modelos no pueden ser identificados por la época en la que fueron fabricadas.

Otras veces, no existe demasiada información debido a que no poseen una marca especifica, o su fabricante no guardó registros del mismo o se perdieron.

En todos los casos, lo primero que se puede hacer es buscar en Internet. Si encuentra algún sitio en donde quiere consultar, diríjase por email, referenciando la medida, el modelo, nombre del fabricante, tipo de ojos, y todos los datos que puedan ayudar al consultado a sacar una conclusión más rápidamente.

Yo se que tipo de muñeca tengo pero quiero mas información ¿dónde busco?

En ciertos sitios como en "On the Bookshelf" o en Amazon existen detalles de varios modelos y fabricantes. En Internet se pueden conseguir informaciones de casi todas las variantes y en libros dedicados al tema en las librerías comerciales o en casas de antigüedades.

Mi muñeca necesita una nueva peluca ¿dónde puedo conseguirla?

Es bastante difícil encontrar el modelo justo de peluca para cada tipo de muñeca, los materiales y las formas son diferentes.

En general las nuevas, vienen de color rubio, lo cual no es adaptable a una Ginnys del `50. Estos modelos nuevos, están hechos para muñecas de porcelana. Algunas de las muñecas antiguas pueden ser adaptadas a las nuevas pelucas, especialmente si están hechas de pelo natural.

Este tipo de accesorios están disponibles en los “hospitales de muñecas” y generalmente se venden separadas. Otra variante puede ser sacarla de otro modelo y adaptarla a la que uno tiene.

Estoy buscando un modelo en particular ¿cómo hago para encontrar una?

Existen muchos sitios web en donde se ofrecen fotográficamente gran cantidad de piezas.

Los accesorios, por su parte, son mucho más difíciles de encontrar. En algunos sitios de Internet, hay lugares con foros en los cuales mucha gente espera por quienes deseen completar su muñeca. De todos modos pueden también reemplazarse con modelos no originales que queden bien en el modelo de muñeca que usted tiene.

 

Muñecas BeBe francesa

Las muñecas francesas BeBe fueron populares a finales del 1800 y las primeras representaban chicos. Tenían finas cabezas de porcelana, expresiones faciales agradables y trajes que reflejaban la moda de las niñas de la época. Las muñecas Las más buscadas son las de rostros caracterizados, hechas para satisfacer las demandas de los clientes en busca de muñecas que se vean más reales.

Precios

Los precios de las muñecas antiguas varían ampliamente, dependiendo de la edad, la rareza, la condición, el fabricante y la demanda. Una muñeca antigua Inglesa de madera de finales del siglo XVII puede exceder los US$20.000, así como algunas muñecas bisque francesas o alemanas. Otras muñecas pueden ser compradas por varios cientos de dólares, incluyendo algunas chinas y las muñecas Dolly alemanas más comunes que no están marcadas por el fabricante. Es prudente consultar las guías de precios y aprender la terminología del mercado de muñecas antiguas, advierte Denise Van Patten, coleccionista, dueña de un local de venta de muñecas y autora de la Guía Oficial de Precios de Muñecas.

Visión de los expertos

Los problemas con la condición pueden disminuir enormemente el valor de una muñeca antigua. Van Patten recomienda verificar las muñecas por problemas como grietas delgadas en las bisque, ojos que han sido repuestos y si la cabeza de la muñeca combina con su cuerpo o no. Hay también muchas reproducciones de muñecas de porcelana y puede ser difícil saber si una muñeca es realmente antigua por su cabeza, pero el cuerpo ayuda a revelar la verdadera edad. La mayoría de las muñecas fueron originalmente compradas como juguetes para ser usadas por niños y los cuerpos antiguos mostrarán los signos del uso.

Dónde comprar

Las muñecas antiguas pueden conseguirse a través de revendedores y en locales, ya sea en línea o personalmente. Pueden también ser encontradas en muestras de muñecas y en subastas personales o en línea. Los negocios de antigüedades y las ventas de garaje pueden también ser buenos lugaresPRpa
ra adquirir muñecas antiguas

FRANCIA

 

Las muñecas francesas destacaban por la calidad extrema de sus porcelanas y los detalles de sus vestidos.

Entre 1860 y hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial, bellísimas muñecas denominadas Ladies o parisiennes, copaban un mercado selecto encabezado por los modistos, que las llevaban como maniquí para mostrar sus creaciones ante las finas damas de la sociedad.que muy pocos podían acceder. Las cabecitas y pectorales estaban realizados en fino biscuit y los cuerpos eran articulados, en piel de cabritilla, o en madera. Se vendían bien vestidas, con hermosísimos modelos de alta costura, o desnudas para que las costureras y nodrizas les realizacen los ropajes, la moda parisienne estaba reflejada en ellas, auténticas muñecas "maniquí" que hoy en día son muy apreciadas. Muchas no llevan marca, por lo que es imposible el poder identificarlas.

Las niñas demandaban muñecas parecidas a ellas, lo que provocó que los fabricantes comenzaran a cambiar las delicadas primeras madammes, en dulces muñecas y en tiernos bebés. La calidad era exquisita y los trajes sumamente elaborados, por lo que los precios de las muñecas era tan elevado que sólo podían acceder a ellas exclusivamente las clases ricas.

Además, Alemania, venía empujando con fuerza, su producción era tal que se había convertido en la primera exportadora a Gran Bretaña,Estados Unidos y Francia. La calidad de su bisque era excepcional y los precios mucho mejor que los franceses. Con este panorama, los principales fabricantes crearon: SFBJ (Sociedad francesa de fabricación de bebés y muñecas), destacan entre ella, sacadas de moldes Jumeau, las llamadas de "carácter", niñas y niños, bien con cuerpo articulado o cuerpo de bebé, con inimaginables sonrisas y llantos, increíbles por su belleza y realismo.

 

Muñecas de Sololoy


Leí en el foro un thread de la isla de las muñecas y me pareció interesante y me topé con esto, al menos yo no sabía de donde era la palabrita, no sé si la usen en otros países pero acá en méxico si se usa bastante.

No estamos hablando de la articulación entre la mano y el brazo, sino sobre un juguete que se convirtió en un dicho, en una frase popular.

Compañeras de juego durante la niñez y el más preciado objeto de una colección, las muñecas son un juguete que representa la forma humana, generalmente un bebe, una niña o una mujer. Son juguetes creados y destinados para las niñas con el fin de despertar en ellas actividades pertenecientes a la maternidad.

En ellas se vierte todo ese instinto maternal y a la vez se disfruta de una compañía que nunca perecerá. Se les da un nombre, se les cuentan secretos, se hacen cómplices, se les cambia la ropa, se les mece, se les peina, se les da de comer, se les cambia el pañal, se les lleva de la mano a donde quiera que uno vaya.

Las muñecas se fabrican de distintos materiales: madera, porcelana, cera, celuloide y actualmente de plástico. En la época de los 20’s se fabricaron las famosísimas “Muñecas de sololoy”, llamadas así por el peculiar material con el que eran fabricadas: el Celuloide.

Celuloide.

El celuloide es un material flexible, transparente y resistente a la humedad, pero es altamente inflamable. Está compuesto por nitrocelulosa y alcanfor, fue inventado entre los años 1863 y 1868, por John Wesley Hyatt.

El celuloide es un material flexible, transparente y resistente a la humedad, Es bastante común escuchar frases, generalmente provenientes de los abuelos, como: “pareces muñeca de sololoy” o “mi muñequita de sololoy”. Cualquiera de las dos denota delicadeza y cariño, debido a que las muñecas de sololoy estaban hechas de yeso y recubiertas con celuloide, lo que las hacía frágiles, delicadas y bellas.

Se dice “Sololoy” porque se refiere a la palabra inglesa Celuloide- “Celuloid” que dentro del pochismo suena como “Sololoy”.

La escencia de la frase de los abuelos reside en el material con el que se fabricaban muñecas tan bellas, pero frágiles, que en cualquier descuido podrían romperse. La frase se utiliza para calificar a personas delicadas, pulcras, sutiles, refinadas… en circunstancias en las que no pretenden ensuciarse. También se utiliza para expresar cariño, haciendo referencia a un tesoro, a una pieza de colección, a algo muy preciado que por lo tanto merece extremados cuidados de atención.

(Pochismo: vocabulario usado en lugar del español, escencia del spanglish.)

Las abuelas decían que cuando las muñecas de sololoy hablaban, el mundo se iba a terminar.

El último muñeco de sololoy fue fabricado en 1979.

Hoy en día las muñecas de plástico hablan, comen, se ríen, cantan, bailan, hacen pipi, beben leche, son doctoras, son modelos, se embarazan… el mundo ya se hubiera terminado.

Existe el Museo del Juguete en México DF, donde se pueden ver muñecas de sololoy, pertenecientes a la amplia colección del Arquitecto y coleccionista Roberto Y. Shimizu K.

No eres un coleccionista, pero por lo que te dijeron, lo que tienes es de mucho valor ¿Por dónde empezar?"

La primera sugerencia es clasificar su colección a través de las cajas, empezando por el material de la que están hechas, como bizque, plástico duro, vinilo, etc. La mayoría de las compañías marcaron sus muñecas en la nuca o mas arriba (o en cualquier lado). Una vez superado este paso, la diversión comienza. Puede utilizar la información disponible en la red para identificarlas. Las paginas web que se dedican a ello, http://www.dollinfo.com/, The Doll Show, Doll Top50, Auntiedot.com, etc.

También existen revistas en las que usted se podrá informar sobre los valores actuales, recordando que esos precios hablan de muñecas en perfectas condiciones, y con todos los accesorios. Es muy difícil conseguir esos valores, si la pieza no está en estado de originalidad completa.

Si la pieza que usted quiere vender no está en las condiciones necesarias o quiere realzar el valor, existen “hospitales de muñecas” en donde podrá ponerla en perfecto estado.

¿Cómo puedo determinar el valor de la muñeca?
Hay muchos factores que considerar: Edad, condición, vestimenta, y la rareza son los mas importantes. Cuanto mas antigua sea la muñeca, en general aumenta su valor. Para ser considerada antigua, debe superar los 100 años. Menos de eso, se las considera modernas, pero algunas de ellas (la del ´50) actualmente se venden mejor que las del ´30 o ´40.
La condición es el factor mas importante en la determinación del valor. Cuando se comparan dos piezas de la misma edad y tipo, la que está en mejores condiciones vale mas.

La vestimenta es otro factor de relevancia. Si es original e incluye todos los accesorios (sombrero, zapatos, parasol, etc.) el valor se incrementa fuertemente. La ropa original aumenta la cotización de la muñeca, al contrario de la no original. Una forma de determinarlo es según la etiqueta, aunque no es determinante. Si la ropa es reconocida en libros especializados, no hace falta analizar su procedencia.

Los modelos mas populares, son mas atractivos que los más desconocidos, y en cada categoría, existen los más y los menos buscados. Y si su muñeca no tiene su ropa original, cámbiela por una adecuada a la época y modelo.

El atractivo no es un valor demasiado definible, muchas personas creen que todas las muñecas antiguas tienen un gran valor, sin embargo, esto está determinado por la demanda que cada modelo tiene. Hay muñecas que simplemente no son deseadas, como por ejemplo la Effanbee's Patsy, muy popular en los ´30, tras lo cual muchas compañías copiaron el modelo. LasGinny dolls producidas entre 1963-1965 con cabeza de vinílico, tenían rodillas de plástico y eran mucho menos abundantes que otros modelos, y ocurre que los coleccionistas no la consideran valiosa por ser simplemente, poco atractivas. La Tiny Miss "Pineapple" vestida es mucho menos deseada que la Whiz Kids "Lounging outfit”, ambas salidas en 1954.

No soy un coleccionista y deseo vender una muñeca que heredé ¿por dónde comienzo?

Primero determine qué es lo que tiene, después determine el valor de la pieza, luego intente tasarla (es muy difícil hacerlo por fotos) preguntando como si usted en realidad estuviera intentando comprar una igual. De todos modos, el valor cambia según la demanda y la región del país. También debe considerar que si la muñeca no está en el mejor estado, el precio baja considerablemente. Si busca referencias online, debe saber que muchas veces, el precio ofrecido es ligeramente superior al valor real, provocando que usted se interese y que cuando vaya a ofrecerla se encuentre con que le han bajado la cotización, con excusas diversas.

¿Dónde puedo vender mi muñeca?

Una vez que determinó su precio, hay muchas formas de venderla. Hay casas de subastas online, o acudiendo a los avisos en los diarios, contactando un club de muñecas, un hospital de muñecas, o quizás consultando a una casa de antigüedades.

Pero recuerde que si la ofrece a un comerciante de antigüedades o de muñecas, no obtendrá el valor que el mercado le indica. Ellos están en el negocio de la compra y venta, y piensan en la ganancia. Si está contento con la oferta recibida, véndala.

Tengo una muñeca que debe ser restaurada ¿adónde voy?
Higienizar una muñeca, requiere de mucha paciencia, pero incrementará considerablemente el valor de la pieza. Aunque, en algunas oportunidades, demasiado “toqueteo” puede disminuirlo. Muchos coleccionistas prefieren las muñecas en el estado más cercano al original.
En caso de querer mejorar su estado, se recomienda acudir a un especialista que le dará una idea de lo que se debe hacer y generalmente hará primero un diagnostico de la conveniencia de hacerlo o no.

¿Dónde puedo enontrar información sobre la muñeca que acabo de comprar, heredar o encontrar?

Encontrar información requiere de cierta investigación previa. Desafortunadamente, algunos modelos no pueden ser identificados por la época en la que fueron fabricadas. Otras veces, no existe demasiada información debido a que no poseen una marca especifica, o su fabricante no guardó registros del mismo o se perdieron. En todos los casos, lo primero que se puede hacer es buscar en Internet. Si encuentra algún sitio en donde quiere consultar, diríjase por email, referenciando la medida, el modelo, nombre del fabricante, tipo de ojos, y todos los datos que puedan ayudar al consultado a sacar una conclusión más rápidamente.

Yo se que tipo de muñeca tengo pero quiero mas información ¿dónde busco?

En ciertos sitios como en "On the Bookshelf" o en Amazon existen detalles de varios modelos y fabricantes. En Internet se pueden conseguir informaciones de casi todas las variantes y en libros dedicados al tema en las librerías comerciales o en casas de antigüedades.

Es bastante difícil encontrar el modelo justo de peluca para cada tipo de muñeca, los materiales y las formas son diferentes. En general las nuevas, vienen de color rubio, lo cual no es adaptable a una Ginnys del `50. Estos modelos nuevos, están hechos para muñecas de porcelana. Algunas de las muñecas antiguas pueden ser adaptadas a las nuevas pelucas, especialmente si están hechas de pelo natural.

Este tipo de accesorios están disponibles en los “hospitales de muñecas” y generalmente se venden separadas. Otra variante puede ser sacarla de otro modelo y adaptarla a la que uno tiene.

Estoy buscando un modelo en particular ¿cómo hago para encontrar una?
Existen muchos sitios web en donde se ofrecen fotográficamente gran cantidad de piezas.

Los accesorios, por su parte, son mucho más difíciles de encontrar. En algunos sitios de Internet, hay lugares con foros en los cuales mucha gente espera por quienes deseen completar su muñeca. De todos modos pueden también reemplazarse con modelos no originales que queden bien en el modelo de muñeca que usted tiene.

HISTORIA DE LA MUÑECA

La historia de las muñecas se remonta a épocas prehistóricas Es muy difícil, determinar el origen de los juguetes, pero se sabe que esta tradicion nacio en la civilización egipcia, los niños se divertían con muñecas de madera o de trapo.

El juguete era artesanal e incluso en ocasiones eran los propios niños quienes los fabricaban, generalmente buscando imitar objetos de la vida real.

Con el paso del tiempo fueron adoptando distintas formas, distintos usos, y principalmente el material con el que se fabrican.

Las mas relacionadas a las actualmente conocidas, son las surgidas durante el siglo XIX y XX. Por el año 1840 surgió la idea de fabricar muñecas con cara de porcelana,(siendo la delicia de los actuales coleccionistas) cuya figura representaba mujeres de manera que vestidas con distintas prendas, fueran mostradas a las damas de la burguesía como modelos de líneas de moda. (en ese tiempo no existían desfiles de moda, ni agraciadas y cuidadas modelos como en la actualidad,)

Hasta 1935 se fabricaron este tipo de muñecas con cara de porcelana, existiendo cientos de fabricas, la mayoría alemanas, francesas e inglesas. En general, las marcas sueleestár gravadas en la nuca de la muñeca, en donde se indica el nombre del fabricante y la fecha de fabricación.

Las muñecas francesas son en general, anteriores a las alemanas y tienen algunas características propias como la forma del corte de la cabeza, la boca cerrada y la forma del cuerpo.La muñeca es considerada en casi todo el mundo, un objeto de colección, la marca, el modelo y el estado de conservación, fijan el valor promedio de venta. La diferencia que existe entre una misma muñeca que por ejemplo, tiene el mismo tamaño, la misma marca, y modelo, es muy amplia a favor de una que tiene la boca abierta, por sobre la que la tiene cerrada.Otro factor de importante valor para los coleccionistas, es la rareza del modelo. Las marcas mas reconocidas son Simon & Halbig, Reinhardt, Armand Marselle y otras. Por el lado de las francesas, las mas conocidas son las Poru, Steiner, Jumean, etc.

La muñeca se ha convertido en objeto de diversión para niños, y objeto de colección de los mayores en todo el mundo, principalmente en EE.UU. y Europa.

Según los coleccionista de muñecas , el despegarse de una muñeca, es como desprenderse de una parte de si mismo.

En el año 1.880 Thomas Alba Edison fue el inventor de la muñeca que decia mama y papa.

En l.958 aparece la muñeca con aspecto de adulta llamada Barbie ,Ruth y Elliot Handler, "los padres" de Barbie, bautizada así en honor a la hija de ambos, nunca imaginaron el fenómeno que desataría su invento, cuando decidieron crear una muñeca que no representaba a un bebé, ya que habían observado que a su hija y sus amigas les divertía más jugar con muñecas de aspecto adulto. Barbie las "enseñaría a ser mujeres".

Desde tiempos inmemoriales, los niños han utilizado muñecas para sus juegos, imitando la realidad de los papás y sus hijos.

Tipos de Muñecas de Colección

A lo largo de los siglos, los creadores de muñecas las han fabricado utilizando todo tipo de materiales, desde papel maché hasta metal. Elegir con precisión la muñeca de colección, es en gran parte una cuestión de decidir cuál material es el que más te atrae.
Muñecas de Trapo: Es una muñeca de colección que esta hecha de tela o trapo. Muchas Muñecas de Trapo tienen caras planas de tela con las facciones pintadas a mano, pelucas hechas de hilo y ropa hecha a mano.
Muñecas Compuestas: Las Muñecas Compuestas están hechas de una mezcla de varios componentes (tales como aserrín, papel, pegamento, y yeso).

Muñecas de Bisque (Bisque dolls): Hechas de porcelana coloreada, no barnizadas. Los fabricantes de muñecas de colección agregaron el color antes de colocarlas al calor, aunque las muy buscadas Muñecas de Bisque alemanas y francesas tienen a menudo múltiples puestas al fuego para darles un calido y consistente color a la muñeca de colección.

Muñecas de Plástico Rígido: Hechas de plástico rígido tono-carne, estas muñecas de colección se volvieron enormemente populares entre 1940 y 1950. Las Muñecas de Plástico Rígido, por ejemplo, suelen tener características más agudamente definidas que las muñecas de composición.

Muñecas de Metal: Las Muñecas de Metal pueden estar hechas enteramente de metal, o pueden tener de metal solamente la cabeza. Los Estados Unidos y Alemania fabricaron la mayoría de las muñecas de metal, comenzando a mediados de 1880. Las muñecas de metal pueden encontrarse en variedad de metales, como en plata, lata, estaño y bronce.

Muñecas de Papel Maché: Las Muñecas de Papel Maché hechas de una frágil mezcla de trozos de papel, pegamento y agua, son difíciles de encontrar en buen estado.

Muñecas de Porcelana: Las Muñecas de Porcelana de cerámica fina son hechas horneando la arcilla pura. La traslucidez del material hace a la elegancia de las muñecas.

Muñecas de Vinilo: La mayoría de las muñecas producidas en serie son Muñecas de Vinilo hechas de plástico blando.

Muñecas de Madera: Las Muñecas de Madera datan de tiempos primitivos. Las muñecas de madera de tilo tallada, existen como objetos de arte folklórico.

Elige Muñecas Modernas de Colección
Además de coleccionar muñecas raras y antiguas, muchos coleccionistas se han interesado recientemente por las muñecas modernas. Las muñecas modernas ofrecen a los coleccionistas buen estado fuera de la caja, precios razonables y gran disponibilidad.

Muñecas Barbie: Favorita de muchas generaciones, las Muñecas Barbie son populares para los coleccionistas porque tienen gran variedad de temas y diseños que las hacen mantener su interés.

Muñecas Madame Alexander: Las muñecas antiguas Madame Alexander pueden ser caras, pero existen muñecas modernas que ofrecen temas como El Mago de Oz, personajes de historietas, o de la alta moda, que se encontrán a fracciones de su precio.

Muñecas Lee Middleton: Conocidas por sus "muñecos bebés", Lee Middleton ofrece muñecas de colección económicas. Pero debido a su fina fabricación y producción muy limitada, los coleccionistas están siempre buscándolas.

Muñecas Adora: Otro fabricante de "muñecos bebés", las muñecas Adora atrajo a coleccionistas jóvenes y maduros; especialmente porque ofrecen muñecas ampliamente accesibles en precio y disponibilidad. Además, Adora produce muñecas de diferentes razas, cabello, y color de ojos, atrayendo a una audiencia mucho más amplia. Adora también produce una más limitada y costosa línea de muñecas para coleccionistas dedicados.

Muñecas Robert Tonner: Con varias líneas populares de muñecas de colección, incluyendo las muñecas Tyler Wentworth, Kitty Collier, Betsy McCall, Tiny Betsy McCall, y Mary Englebreit, entre otras, las muñecas de colección Robert Tonner llenan el espectro de elegantes mujeres, a tiernos niños y nostálgicas reproducciones.

Muñecas Vogue: Desde 1950, la muñeca Ginny de Vogue ha sido un hit para los coleccionistas. Ginny tiene una guardarropa estelar, desde disfraces para Halloween hasta ropa formal. Hablá de Muñecas de Colección: Términos Comunes

Cuando comprés una muñeca de colección, asegurate de familiarizarte con la terminología de los coleccionistas.
Muñecas antiguas: Las muñecas antiguas fueron hechas antes de 1930.
Muñecas de colección: Cualquier muñeca que colecciones puede ser llamada "de colección". Sin embargo, el término se aplica a muñecas hechas hace 25 á 75 años.

Muñecas modernas: Las muñecas modernas tienen menos de 25 años.
Muñecas contemporáneas: Las muñecas contemporáneas aún siguen fabricándose.

Muñecas únicas en su especie (One-of-a-Kind OOAK): Las muñecas únicas en su especie no tienen réplicas y no volverán a ser fabricadas.
Muñecas de reproducción: Una muñeca de colección hecha de un molde copiado de una muñeca anterior.

Muñecas de restauración: Una muñeca de colección restaurada que ha sido reparada en alguna de las partes de su cuerpo, o su ropa perdida ha sido remplazada.

Valor de las Muñecas de Colección

Una vez que hayas acotado tus opciones de muñeca de colección o de tipo de muñeca de colección, considerá los factores que afectarán su precio y su valor. Los precios varían enormemente según la popularidad de una muñeca dada, pero su estado general y su antigüedad van a determinar a menudo su precio.

Muñecas antiguas vs. Muñecas nuevas: Algunas muñecas antiguas cuestan menos, o lo mismo, que algunas muñecas artísticas contemporáneas o coleccionables más populares y solicitadas.
Detalles: Observar los detalles de las muñecas de colección ayudan a determinar su calidad. Evaluá su estilo de cabello, costuras y expresiones faciales. Algunas muñecas tienen caras encantadoras, cuidadosamente pintadas, mientras que otras no.

Daños: Las imperfecciones tales como grietas o agujeros pueden afectar el valor de la reventa. Sin embargo, si de verdad te gusta la muñeca y pretendes mantenerla, pequeñas anomalías podrían no importarte. Las muñecas dañadas generalmente cuestan menos, pudiéndose conseguir así un tesoro que generalmente estaría fuera de tu alcance. Si comprás una muñeca dañada con planes de restaurarla, recordá que popdés necesitar comprar ojos, pelucas, u otras partes del cuerpo, así como la ropa original de su época por separado.

Condición General: Muñecas queridas con las que se haya jugado pueden ser encantadoras incorporaciones a su colección: puede que no vengan con su vestuario original, pero suelen costar menos que las muñecas en estado prístino.

Ropa, zapatos y accesorios de las Muñecas: Algunas prendas de muñecas están tan bien hechas y son tan lindas como la alta costura para la mujer. Muchos coleccionistas los consideran indispensables en una colección seria.

Popularidad: Recordá que a pesar de su valor de catálogo, ¡una muñeca vale lo que un único comprador esté dispuesto a pagar por ella!

Investiga

Si pensás hacer una compra pensando en el futuro valor de reventa de una muñeca, investigá a fondo antes de comprar. Algunas coleccionistas de muñecas tienen libros especializados que pueden ayudarle a determinar su valor. En general, los valores catalogados en libros se aplican a muñecas bien conservadas. Si ves muñecas más desgastadas o dañadas, ajusta el valor en consecuencia.

CONSERVACION DE MUÑECAS ANTIGUAS
PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CONSERVACION DE MUÑECAS. COMO HACER PARA QUE SUS TESOROS SE MANTENGAN LO MEJOR POSIBLE.

INFORMACION IMPORTANTE PARA COLECCIONISTAS DE MUÑECAS ANTIGUAS

  Con el paso del tiempo fueron adoptando distintas formas, distintos usos, y principalmente el material con el que se fabrican.

Las mas relacionadas a las actualmente conocidas, son las surgidas durante el siglo XIX y XX. Por el  año 1840 surgió la idea de fabricar muñecas con cara de porcelana,(siendo la delicia de los actuales coleccionistas) cuya figura representaba mujeres de manera que vestidas con distintas prendas, fueran mostradas a las damas de la burguesía como modelos de líneas de moda. (en ese tiempo no existían desfiles de moda, ni agraciadas y cuidadas modelos como en la  actualidad,)

 

Hasta 1935 se fabricaron este tipo de muñecas con cara de porcelana, existiendo cientos de fabricas, la mayoría alemanas, francesas e inglesas. En general, las marcas suele

estár gravadas en la nuca de la muñeca, en donde se indica el nombre del fabricante y la fecha de fabricación.

 

Las muñecas francesas son en general, anteriores a las alemanas y tienen algunas características propias como la forma del corte de la cabeza, la boca cerrada y la forma

del cuerpo.

La muñeca es considerada en casi todo el mundo, un objeto de colección,  la marca, el modelo y el estado de conservación, fijan el valor promedio de venta. La diferencia que existe entre una misma muñeca que por ejemplo, tiene el mismo tamaño, la misma marca, y modelo, es muy amplia a favor de una que tiene la boca abierta, por sobre la que la

tiene cerrada.

Otro factor de importante valor para los coleccionistas, es la rareza del modelo. Las marcas mas reconocidas son Simon & Halbig, Reinhardt, Armand Marselle y otras. Por el lado de las francesas, las mas conocidas son las Poru, Steiner, Jumean, etc.

 

 La muñeca se ha convertido en objeto de diversión para niños, y objeto de colección de los mayores en todo el mundo, principalmente en EE.UU. y Europa.

 Según los coleccionista de muñecas , el despegarse de una muñeca, es como desprenderse de una parte de si mismo.

 

 En el año 1.880   Thomas Alba Edison fue el inventor de la muñeca que decia mamá y papá.

 

En l.958  aparece la muñeca con aspecto de adulta llamada Barbie ,Ruth y Elliot Handler, "los padres" de Barbie, bautizada así en honor a la hija de ambos, nunca imaginaron el fenómeno que desataría su invento, cuando decidieron crear una muñeca que no representaba a un bebé, ya que habían observado que a su hija y sus amigas les divertía más jugar con muñecas de aspecto adulto. Barbie las "enseñaría a ser mujeres".

 

 

Desde tiempos inmemoriales, los niños han utilizado muñecas para sus juegos, imitando la realidad de los papás y sus hijos.

 

Origen sobrenatural de las muñecas!

 

BUeno para muchos las muñecas han sido una etapa de sus vidas, para mi recuerdo que me regalaban muchas pero siempre les tuve miedo, y fue desde que una noche pude ver como una de ellas movia su cabeza y sus manitas. Al dia diguiente las desmembre y arroje en el techo de una casa jajaja

Despues de mucho investigar logre encontrar el motivo, por que se que no solo a mi me ha pasado lo mismo

Asi que aqui va la info espero la disfruten Probablemente este es el origen que algunos tengan una pequeña idea:

El origen de las muñecas es prehistórico.

Se supone que desde tiempos inmemoriales, los niños han utilizado muñecas para sus juegos, imitando la realidad de los papás y sus hijos.

La palabra francesa poupée deriva del latín puppa, que significa niña.

En los comienzos las muñecas fueron fabricadas de madera, de barro cocido, de marfil o cera. Los griegos y romanos crearon muñecas con brazos y piernas articuladas.

En el siglo XIX aparecieron muñecas con bustos realizados en papel maché. En Alemania e Inglaterra se fabricaron muñecas de porcelana que son la delicia de actuales coleccionistas. Francia se especializó en las vestimentas de estos juguetes. De Europa se enviaron a China.

Así comienzan poco a poco a aparecer en el mercado variedad de muñecas blancas, negras, bebotes y con aspectos de niñas, grandes o pequeñas, de trapo, de goma, o de materiales duros, pero es quizás el más popular de los juguetes.

Hacia 1880, Thomás Alba Edison(1847-1931), inventó una muñeca que decía mamá y papá.

En 1958 aparece la muñeca con aspecto de adulta, la Barbie. En 1961 aparece su amigo el muñeco Ken, y sucesivamente han aparecido otros personajes del mundo "barbie".

Sin embargo el origen de las muñecas va aun mas alla....

“La mayoría de las figuras semejantes a muñecas de los primeros tiempos eran objetos mágicos o religiosos, no juguetes”, afirma The World Book Encyclopedia.Los antiguos egipcios pintaban prendas de vestir decoradas sobre pequeños trozos de madera en forma de paleta y luego los adornaban con sartas de cuentas de arcilla para representar el cabello. Después colocaban estas “muñecas paleta” en las tumbas de sus muertos creyendo que les harían de sirvientes en la otra vida.

A mi parecer las muñecas desde la antiguedad son representaciones de seres humanos que servian para un fin poco ortodoxo, por ejemplo las muñequitas con las que se realiza el vudú. En las Antillas, las personas que querían vengarse de alguien clavaban alfileres en muñecos de vudú con la esperanza de causarles daño a sus enemigos.

Las muñecas conocidas como Mamushkas mayormente son las que se encierran una dentro de otra tienen un origen japonés pero tal como se las conoce en la actualidad en todo el mundo es creación única de los rusos.

El significado de estas muñecas proviene de las creencias wiccas en donde se reverencia el poder de la mujer, su rol y sus lazos de sangre, el motivo por el que vayan de grandes a pequeñas representan la sabiduria heredada de abuela, madre, hija a nieta. Osea de generacion en generacion.
La idea de una muñeca encerrando a otra más pequeña pero idénticamente igual, es como una metáfora de lo complejo del vivir dia a dia. Se trata de captar la idea de lo infinito que cabe en un mundo dentro de otro.
Las Mamushkas conceden prosperidad haciendo realidad los deseos de los humanos que hacen cumplir y esto es muy reconocido en toda Rusia.

En general, sucede que las muñecas comerciales con apariencia a un bebe o niño, sin querer, sirven para el refugio de espiritus deambuladores, de ahi que cuando llega la noche es cuando esos espiritus logran hacernos esas bromitas.

Un señor conto:

En realidad las muñecas se mueven?

por que mi sobrina tiene muchas, ella tiene 4 años y dice que una vez una de sus muñecas de porcelana se movio pero no le creimos hasta que se quedo a dormir en mi casa y se llevo su muñeca. Y lo raro fue que ella se durmio con su muñeca y en la mañana yo fui el primero que me desperte y la muñeca estaba en la sala sentada.

COmo esta hay millares de historias..

Muchos cuentan que terminaron desmembrando el muñeco jejeje tamaño susto, por eso los comprendo.

BUeno espero les haya gustado la info, ah y el ritual para los muñecos vudu es, se escribe el nombre de la persona en un papel, se ata al muñeco con hilos de colores, se le agrega una gota de sangre y esta persona se enamorara de ti, si no se le clava agujas donde se le quiera hacer el daño.

 
1111 11